La fenergía física, transformada en energía nerviosa mediante el quiasma óptico, con el objetivo de enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos que permitan dar respuesta a futuras, no cabe duda de que cualquier alteración durante todo este proceso, como consecuencia dará por resultado la deficiencia visual.
Entre los aspectos más relacionados con la deficiencia visual se encuentran: la agudeza visual, el campo visual, el cromatismo visual, la sensibilidad al contraste, la acomodación, la adopción/regulación a la luz/oscuridad y la visión binocular.
1.1. Agudeza visual
unción visual consiste en la concepción de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estímulos luminosos captados por su sentido de la vista, siendo el ojo el órgano receptor de esa
Va referida a
la habilidad para discriminar objetos a distancia ( Barraga) determinada por el
tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina. Para su
medición, son bastante conocidos los carteles de letras o signos con el
objetivo de tomar mediciones en torno a 5 metros.
1.2.
El campo visual
Hace alusión a todo el espacio que el ojo,
estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose
distinguir entre campo visual central y periférico.
1.3.
El cromatrismo visual
Posibilidad de diferenciar colores.
1.4.
La sensibilidad al contraste
Pone de manifiesto la discriminación entre
figura y fondo.
1.5.
La acomodación
Se refiere a la capacidad de enfoque por parte
del cristalino.
1.6.
La adaptación/regulación a la luz-oscuridad
Permite la visión tanto con luz como en
penumbra, o incluso en la oscuridad.
1.7.
La visión binocular
Facilita el obtener una misma imagen con los
dos ojos, pero desde distintos ángulo, imprescindible para medir distancias y
la visión tridimensional.
2.
CAUSAS DE DVC (Deficiencia Visual y Ceguera)
La deficiencia visual puede
aparecer por diversos motivos, la más frecuentes, son las que afectan al globo
ocular, destacando como más importantes:
HEREDITARIAS:
Acromatopsia: ceguera de colores.
Albinismo: carencia de pigmento.
Aniridia: ausencia o atrofia del iris.
Atrofia del nervio óptico (degeneración
nerviosa).
Cataratas congénitas ( cristalino opaco).
Coloboma (deformaciones del ojo).
Glaucoma congénito ( lesiones por presión
ocular).
Miopía degenerativa ( pérdida de agudeza
visual).
Queratocono ( córnea en forma de cono).
Retinitis pigmentaria ( pérdida pigmentaria
retinal).
CONGÉNITAS:
Anoftalmia ( carencia de glóbulo ocular).
Atrofia del nervio óptico ( degeneración
nerviosa).
Cataratas congénitas ( cristalino opaco).
Microoftalmia ( escaso desarrollo del globo
ocular).
Rubéola ( infección vírica-todo el ojo).
ADQUIRIDAS ACCIDENTALES:
Avitaminosis ( insuficiencia de vitaminas).
Cataratas traumáticas ( cristalino opaco).
Deprendimiento de retina ( lesión retinal).
Diabetes ( dificultad para metabolizar la
glucosa)
Extasis papilar ( estrangulamiento del nervio
óptico).
Fibropaxia retrolental ( afecciones en
retina-vitreo).
Glaucoma adulto ( lesiones por presión
ocular).
Hidrocefalea ( acumulación del líquido en el
cerebro).
Infecciones diversas de todo el sistema
circulatorio.
Traumatismos en el lóbulo occipital.
VÍRICAS- TÓXICAS-TUMORALES:
Histoplasmósis ( infección por hongos heces).
Infecciones diversas del sistema circulatorio.
Meningitis ( infección meninges cerebrales).
Neuritis óptica ( infección del nervio
óptico).
Rubéola ( infección vírica- todo el ojo).
Toxoplasmósis ( infección
vírica-retina/macula).
3. CONSECUENCIAS DE DVC
(Deficiencia Visual y Ceguera)
Aunque la naturaleza de la crisis del/a ciego/a
congénito/a puede parecer
distinta al trauma experimentado por la persona con
ceguera tardía, el proceso de acomodación sigue la misma secuencia de
acontecimientos. Las personas con cualquier restricción de la visión
experimentan traumas que son directamente atribuibles a su limitación visual y,
después de cada trauma, al buscar la autoaceptación y autoestima, atraviesan en
mayor o menor medida cada una de las fases descritas.
TRAUMA FISICO O SOCIAL. El trauma físico o social es
el acontecimiento o las circunstancias que precipitan la necesidad de
adaptación. Para el/a ciego/a
congénito/a puede ser darse cuenta de que es
ciego/a, de que es diferente. Para el/a ciego/a tardío/a, puede ser el comienzo
de la ceguera a causa de un accidente o enfermedad. Para ambos, puede ser un
encuentro recurrente con el estigma social de la ceguera.
"SHOCK" Y NEGACION. Los sentimientos de
que no es real, de despego y de no poderlo creer son expresados son expresados
frecuentemente en esta fase. El shock es como una anestesia psíquica que
permite que la persona incorpore
posteriormente, paso a paso, el significado pleno
del impacto traumático. Evitar el pleno significado del trauma también puede
lograrse mediante la negación de que la fuente del trauma existe.
DOLOR Y ENCIERRO. Durante esta fase, el individuo se
duele o lamenta la
pérdida global de la visión, o el reconocimiento
general de que es "diferente".
Habitualmente es el tiempo de la auto-compasión,
cuando uno/a se aleja de la
familia y las amistades; un período de soledad.
SUCUMBIR Y DEPRESION. El individuo comienza a analizar, una a una, las
pérdidas o incapacidades percibidas sin tener en
cuenta si son, o no, reales. Esta es la fase de "no puedo". Aunque
son frecuentes los sentimientos de malestar y duda, las reacciones emocionales
de esta fase pueden dar como resultado una severa depresión en casos extremos.
REEVALUACIÓN Y REAFIRMACIÓN. Un nuevo examen del
significado y propósito de la vida suele iniciar la recuperación. A veces la
reevalución precipita una revisión de los propios valores y metas, dando como
resultado la reafirmación del yo y de la vida
ENFRENTASE Y MOVILIZARSE. El despertar del deseo de
vivir la vida plenamente y de forma tan independiente como sea posible precisa
del desarrollo de técnicas y estrategias para enfrentarse con las demandas de
la vida siendo ciego/a. Hay una voluntad de identificarse a sí mismo/a como
ciego/a y un deseo de enfrentarse con las realidades de la ceguera.
4. INTERVENCION
PSICOPEDAGOGICA
4.1.
Desarrollo cognitivo.
Piaget dice que hay muchos objetos que el
niño no puede conocer perceptivamente sin la visión y que sólo puede conocerlos
a través del lenguaje abstracto. Esto puede llevar al uso de palabras sin
comprender su significado. Estudios sobre el desarrollo cognitivo de niños
ciegos han indicado una brecha en el pensamiento abstracto y en el uso
significativo del lenguaje sin realizar operaciones concretas, o sin emplear
material concreto. El procesamiento auditivo y la verbalización de palabras
apropiadas no significa necesariamente que las palabras sean totalmente
comprendidas desde el punto de vista cognitivo. Numerosos estudios han
encontrado que los niños ciegos tienen más dificultades para definir el
significado de palabras del vocabulario que las dificultades que tienen sus
compañeros con vista de edad e inteligencia comparables. Los niños ciegos
pueden usar y conocer una palabra, pero son incapaces de expresar una relación
de causa - efecto, posiblemente por la falta de una imagen mental para usar
como referencia.
No obstante se está completando un plan para
remediar estos déficit, hay estudios que han mostrado una habilidad superior en
los jóvenes ciegos totales, para mantener una atención auditiva y procesar el
material recibido a través del oído y no hay que olvidar que las
características individuales de cada niño deben considerarse en relación a sus
previas experiencias y antecedentes. Interpretar lo que escucha en la escuela,
relacionado con los materiales será de primordial importancia, el refinamiento
de sus percepciones auditivas no debe ser pasado por alto.
4.2.
Aprendizaje y desarrollo visual
Alrededor del 75-80% de todos los niños
deficientes visuales en edad escolar tienen algún resto útil de visión y por lo
tanto serán niños de visión baja o niños de visión limitada. Un error pasado ha
sido pensar que el niño con visión impedida se le debía proteger del esfuerzo
visual y que el usar los ojos sería, de alguna manera, dañino para su remanente
visual.
Desde el punto de vista perceptivo y del
aprendizaje, cuánto más mire el niño y use su visión, más eficientemente será
capaz de funcionar "visualmente". De la misma forma que oír no está
solamente relacionado a la estructura del oído, la visión no está relacionada
sólo a la estructura y funcionamiento de los ojos, sino que comprende muchas
partes del ojo, tanto como de los sistemas corporales.
Habilidades Visuales. La Fijación, Enfoque,
Acomodación y Convergencia son logradas por la mayoría de los niños con visión
normal en su funcionamiento diario. Sin embargo, el niño con un impedimento
visual puede tener dificultades en desarrollar estas habilidades.
Perfeccionando o refinando tales habilidades se perfeccionará el funcionamiento
visual del niño a quien le será mucho más fácil recibir las impresiones
visuales. A medida que hay una mayor y mejor estimulación visual, naturalmente
usará sus ojos con mayor eficiencia.
Aunque la información visual sea confusa,
distorsionada o incompleta en la medida en que el cerebro pueda combinar las
imágenes con la información auditiva y con otro tipo de sensaciones, la persona
puede usar la visión como un sentido contribuyente a su desarrollo cognitivo.
La pobre visión no necesariamente causa pobre aprendizaje, lo que el cerebro es
capaz de hacer con la información visual que recibe determina en qué medida la
persona podrá funcionar visualmente.
4.3.
Características del niño ciego. (Desarrollo, psicomotor,
afectivo).
Retraso en el aspecto psicomotor. No tiene
porque afectar al desarrollo intelectual, ni al lenguaje, pero dificulta la
orientación espacio.
La deficiencia visual tiene un efecto mínimo
en el desarrollo de la inteligencia, hay mayor dificultad y el rendimiento es
más bajo debido a la utilidad que se da a la vista en el aprendizaje. El
rendimiento académico al principio es más bajo.
La dificultad más importante en el
aprendizaje está en la imitación y la falta de motivación que posee al no tener
curiosidad por lo que le rodea. Esto también influye en el desarrollo
cognitivo. La interacción con el medio la realizaremos a través del oído y el
tacto. Acercaremos los objetos al niño y el niño a los objetos. Para que
observe las características de los objetos le podemos ayudar mediante la
palabra.
Es muy importante desarrollar la capacidad de
escucha y la táctil.
La música puede compensar y ayudar para el
desarrollo del niño ciego.
Las imágenes que se hace de si mismo y de su
entorno son semejantes a la de los videntes. El concepto de permanencia del
objeto es muy diferente en los invidentes, como no ve los objetos no tienen
permanencia a no ser que los oiga.
El lenguaje no presenta unas diferencias
significativas, una característica es la ausencia de gestos, casos de
verbalismos, problemas en la asociación entre significante y significado,
trastornos en la articulación.
El desarrollo psicomotor: Hay un desarrollo
evidente, hacia los dos años es cuando comienza a andar(normal 1-1 ½).
Hay que evitar la tendencia hacia la
pasividad, para que interaccione con el medio. El niño ciego tiene dificultad
para conocer su esquema corporal y su interaccione con él. Posee posturas
defectuosas, movimientos estereotipos(aleteo).
Otro efecto relacionado con el espacio es que
va pasando de su propio espacio a uno más general, más lejano, más objetivo. Lo
conoce, se orienta en él. Tiene dificultades para conocer el espacio, su
ubicación en el espacio y la orientación. El concepto lejos-cerca conlleva una
medida subjetiva, es unas medida visual. Esto es normal, tenemos una imagen de
la cosas que el niño ciego no tiene y le va a causar problemas en el espacio.
Con la noción de tiempo va a tener
dificultades, el tiempo se interioriza mediante las necesidades del individuo,
es un tiempo individual que marca los elementos externos, no un tiempo social.
Para realizar movimientos por imitación va a
tener dificultades, va a tener que sentirlo en su propio cuerpo.
Los miedos e inseguridades retardan el
desarrollo del niño, la ubicación está dificultada.
El desarrollo afectivo: Deben existir unos
adultos que se relacionen socialmente con el niño para que haya un desarrollo
total positivo, estos niños son muy receptivos.
No puede interpretar gestos ni de enfados, ni de aprobación. Se deben transmitir a través del tacto. Deben evitarse los miedos, los automatismos, interpreta el silencio como ausencia y puede provocar ansiedad.
4.4. La
etapa escolar.
La mayor parte de los estudios realizados con
niños ciegos y deficientes visuales en edades comprendidas entre los 6 y los 12
años se ocupan de estudiar diversos aspectos de su desarrollo cognoscitivo. Por
el contrario, muy poco esfuerzo se ha dedicado a otros aspectos tan decisivos
en el desarrollo del ser humano como son las relaciones sociales - las
interacciones con los compañeros y con los adultos -, la evolución de la
personalidad, o las motivaciones de los niños tanto dentro como fuera de la
escuela. Las únicas publicaciones al respecto se tratan de trabajos llevados a
cabo desde perspectivas diferencialistas y ateóricas. En consecuencia, nos
vamos a centrar en el estudio de las características cognoscitivas de los
escolares ciegos y deficientes visuales.
La casi totalidad de las investigaciones
realizadas sobre el desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje de los niños
deficientes visuales en el período escolar toman como referencia la teoría de
Piaget y la escuela de Ginebra, que propugna la existencia de una secuencia
universal de desarrollo, que se produce a lo largo de tres grandes períodos o
estadios: sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales. Por otra
parte, para dicha teoría del desarrollo, los orígenes de la inteligencia no
están en la interacción ni en el lenguaje, sino en las acciones sensoriomotoras
que el niño lleva a cabo con los objetos desde las primeras etapas de su vida.
Por tanto, las previsiones de Piaget y col.sobre el desarrollo de los niños
sordos, p.e., eran mucho más alentadoras que las que se hacían para los
invidentes. "El lenguaje, en efecto, no es más que un aspecto particular
de la función semiótica o simbólica y el sordomudo domina perfectamente sus
otros aspectos (imitación, juego simbólico, imágenes mentales y lenguaje por
gestos), lo que le permite prolongar sus esquemas sensoriomotores en esquemas
representativos y llegar así a las operaciones antes que el ciego, cuyo
esquematismo sensoriomotor e instrumentos figurativos padecen una mayor
deficiencia"
No vamos a entrar en las peculiaridades del
desarrollo de los niños sordos, en el caso de los invidentes se puede afirmar
que el panorama no resulta tan pesimista como predecía Piaget. El análisis
realizado hasta ahora sobre las primeras etapas de la vida del niño ciego pone
de manifiesto, por una parte, que la ausencia o deterioro del canal de recogida
de la información visual no impide la formación de esquemas sensoriomotores.
Ciertamente, para un bebé ciego resulta más costoso que para uno vidente, sin
embargo, a pesar de las dificultades, el niño terminará por conocer esos
objetos y ese espacio mediante los sistemas sensoriales de que dispone y, sin
duda, llegará a construir imágenes de dichos objetos. Por otra parte, hemos
podido también comprobar que el bebé ciego dispone de vías alternativas a las
visuales para relacionarse con las personas, demostrar su "afecto"
hacia ellas, así como establecer las primeras formas de comunicación. Desde
luego, no hay que olvidar las dificultades que para el niño tiene, en ausencia
de la visión, establecer comunicación preverbal y verbal con los adultos sobre
los objetos. estas dificultades derivan, por un lado, del hecho de tener que
conocer los objetos mediante sistemas sensoriales distintos a la visión y, por
otro, de la dificultad que para el niño representa el encontrar gestos
alternativos a la señalización visual que sean entendidos por sus familias.
Precisamente, los trabajos sobre el
desarrollo cognoscitivo de los niños invidentes en la llamada etapa de las
"operaciones concretas" también ponen de manifiesto que pueden
utilizar rutas distintas para resolver las tareas propias de este período con
la misma eficiencia que los videntes.
4.5.
El alumno con deficiencia visual grave en el
aula ordinaria.
Las características del aula que
habitualmente son necesarias para la atención a las personas con deficiencias
visuales son:
·
Un espacio
donde desarrollarse.
·
La garantía
de que el alumno/a será informado de los cambios introducidos en la
organización espacial por pequeños que estos sean.
·
La
adaptación del material a sus necesidades.
·
El sustento
técnico que requiera el programa del aula.
·
Uno de los
elementos más importantes en el proceso educativo es la relación que establece
el alumno/a con el profesorado, así como el resto de compañeros del grupo. Las
actitudes a potenciar en el profesor/a frente a personas con deficiencia
visual:
·
El adulto
debe evitar el miedo a relacionarse con el deficiente visual a través de una
correcta información.
·
Usar las
palabras del vocabulario habitual que tienen referencia con la visión de forma
natural y cuando la situación lo requiera. (mira esto,...)
·
Cuando nos
presentamos identificarnos de forma inequívoca o bien dar opción a que ella nos
pregunte.
·
Al
dirigirnos a una persona deficiente visual lo haremos de manera que esté segura
de que nos dirigimos a ella y hacerle notar el final de la conversación para
que no se quede hablando sola.
·
No dejar de
utilizar gestos y expresiones que se usan habitualmente.
·
No dejarse
llevar por la dinámica de la persona con ceguera, y por compasión o paternalismo
dejar que sea ella la que marque siempre las pautas.
·
En el caso
de alumnos con deficiencia visual grave motivarlo para que use la visión,
ayudarle a vivir con su deficiencia, enseñarle lo que los demás ven, centrar al
alumno con respecto al objeto que desea ver y tener en cuenta que siempre será
más lento al realizar las tareas, especialmente la escritura y la lectura
comprensiva.
4.6.
Sistema braile
•
Características del sistema.
El Braille se define como un sistema de
lectoescritura táctil para ciegos, basado en la combinación de seis puntos en
relieve, dispuestos en dos columnas verticales y paralelas de tres puntos cada
una.
Este signo, formado por los seis puntos, se
denomina signo generador o elemento universal del sistema Braille o generador
Braille.
A partir de estas seis posiciones se pueden
realizar 64 combinaciones diferentes. Braille organizó estas combinaciones en
series o grupos de 10 caracteres cada uno, siguiendo unas normas muy simples y
pensando en las necesidades del alfabeto francés por lo que en español existen
algunas particularidades.
En Braille no existe signo para el acento
ortográfico, así las vocales acentuadas tienen su propia representación.
Para representar una letra o un símbolo se
emplea un solo cajetín, que es un rectángulo vertical que tiene la posibilidad
de albergar los seis puntos. Entre dos palabras se deja siempre un cajetín en
blanco.
No obstante existen símbolos en Braille sin
transcripción alguna, sin representación directa en tinta, como por ejemplo el
paréntesis auxiliar enBraille que se usa para evitar equívocos en funciones
matemáticas, etc.
Aun así existen signos en Braille que no
teniendo transcripción en tinta por si mismos, modifican al signo al que
preceden. Son los prefijos. Con estos se convierte cualquier letra en
mayúscula, minúscula o cursiva
• La
lectura en Braille.
La lectura en Braille no presenta excesiva
dificultad respecto a la lectura en tinta. Los elementos básicos en el proceso
de adquisición de la lectura son los mismos para ciegos y videntes.
Por tratarse de un sistema lectoescritor que
usa un código diferente al alfabético en tinta, requiere de un aprendizaje
distinto.
La lectura mediante el tacto se realiza letra
a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas, como sucede
en tinta. Por ello se trata de una tarea lenta en un principio, que requiere de
una gran concentración difícil de alcanzar a edades tempranas.
La velocidad media de lectura de un ciego
viene a ser de unas 100 palabras por minuto. En los niños el ciego tarda más en
el adiestramiento lector que el vidente. Hasta que no finaliza la E.G.B, los
sujetos ciegos escolarizados siguen haciendo progresos notables en su
aprendizaje de la lectura y escritura.
La máxima velocidad lectora de un ciego
adulto será generalmente inferior a la mitad que alcanza la media de los
universitarios videntes, parece como si existiera un límite absoluto en la
velocidad de la lectura táctil. Esto es debido a que el campo perceptivo es muy
superior en la lectura visual con respecto a la táctil, donde se fuerza a leer
letra a letra imponiéndose así una gran carga a la memoria operativa.
Factores que intervienen en el proceso:
1) El estímulo personal por aprender.
2) El apoyo de los demás.
3) La edad en que se comience a aprender.
4) El grado de desarrollo del tacto.
5) La forma en que se lleve a cabo el
aprendizaje.
Para leer debemos cuidar la postura, no
solamente la del cuerpo, sino también la de las manos. Los brazos deberán
colocarse simétricos al papel, las manos deberán estar distendidas y relajadas,
tocando los puntos con las yemas de los dedos con suavidad, ya que una presión
excesiva sobre los puntos puede borrarlos.
Normalmente son los dedos índices los que
leen, deslizándose ligeramente de izquierda a derecha. Debe evitarse el
movimiento de arriba a abajo o viceversa, o los de rotación en torno a los
puntos de una letra. Esta tendencia se manifiesta mucho en los niños pequeños y
también en los adultos que han perdido la visión.
Se puede hablar de dos fases lectoras:
En la primera, los dedos índices deben usarse
como lectores, juntos inician la lectura en cada línea. Al llegar al final de
la misma se retrocede sobre ella. En este retroceso y llegando a la mitad se
desciende a la línea siguiente, terminando de retroceder hasta el principio de
esta para comenzar su lectura. Es la lectura unimanual.
En una segunda fase, el movimiento de las
manos es doble, ya que cada una lee aproximadamente la mitad del renglón. Se
comienza a leer la primera línea con los dedos índices de cada mano unidos y,
al llegar a la mitad, la mano derecha termina de leer el renglón, mientras que
la mano izquierda desciende a la siguiente línea retrocediendo al principio de
la misma. Es la lectura bimanual
• La
escritura del Braille.
La escritura es más rápida que la lectura y
suele presentar menos dificultad.
Un texto en Braille puede ser elaborado a
mano o a máquina.
1 La escritura a mano.
Para escribir a mano se precisa disponer de
una pauta o de una regleta, de un punzón y de un papel.
Para escribir a mano es preciso tener en
cuenta los siguientes principios:
a) Para que la lectura de lo escrito a mano
pueda realizarse normalmente de izquierda a derecha, es necesario empezar a
escribir de derecha a izquierda, invirtiendo la numeración de los puntos del
cajetín. De esta manera el rehundido que se hace al escribir quedará como un
punto en relieve situado en el lugar correcto cuando se le da la vuelta al
papel.
b) Antes de empezar conviene adquirir
precisión mecánicamente en el punteado por lo que se pueden hacer series de
puntos.
c) Todos los puntos deben tener un relieve
idéntico. Para ello hay que adquirir una gran precisión mecánica.
d.- La escritura a máquina.
Una máquina para la escritura en Braille
contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de
Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para
el cambio de línea.
El modelo denominado Perkins - Brailler,
fabricado por la Perkins School of the Blinds en Massachusetts, USA, es la
máquina más comúnmente empleada.
Las teclas se pueden pulsar cada una por
separado o bien simultáneamente, permitiendo construir la combinación que
constituye un elementoBraille de una sola vez.
Cada tecla debe pulsarse con un dedo
determinado, de forma que la escritura se realiza con la máxima rapidez y el
mínimo esfuerzo, procurando que la disposición de las manos sea lo más cómoda y
eficiente posible.
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